Nuestros vinos

Dehesa de Ituero: Una apuesta por un vino de calidad. 


Un gran vino siempre nos ha parecido algo mágico, irrepetible y, por consiguiente, muy difícil de conseguir. Por supuesto hacerlo en Ituero no había entrado nunca en nuestros planes. Pero todo cambió una tarde de verano. Los amigos con los que compartíamos velada y un plato de jamón de nuestros cerdos opinaron, unánimes, que aquella calidad merecía otro vino y ¿Por qué no? un vino también propio.

 

Marta, que estaba presente, era amiga de Manolo Fariña, conocido impulsor de vinos de Toro. En una posterior visita a nuestra finca confirmó las mejores expectativas. La situación, el terreno… todo era apropiado para obtener excelentes vinos, y además él nos mandaría el equipo de plantación para confirmarlo.
Poco después llegó Miguel Ángel, y aunque no plantaríamos doscientas hectáreas como él pensaba, tan sólo dos, la idea acabó entusiasmándole, y con Marta lograron superar los agotadores trámites burocráticos hasta conseguir el permiso de plantación.

Después llegaron los técnicos que dirigirían la explotación, Alfonso Medina como enólogo, y Jesús Aparicio como ingeniero. Con ellos hicimos los análisis del terreno, seleccionamos las variedades que considerábamos más idóneas (Syrah, Tempranillo, Merlot, Verdejo y Viognier), la parcela en que se ubicaría (la llamada Besana de Montaraz)…

 

La plantación se realizó en marzo del 2008, con el sistema de espaldera y riego por goteo. Desde ese día hemos realizado todo aquello que se ha considerado conveniente para la obtención de excelentes vinos:

Construimos la bodega restaurando el antiguo pajar de la finca y la equipamos con cubas de inoxidable con control de temperatura. Climatizamos el recinto y adquirimos las mejores barricas de roble francés y americano…

Pero sobre todo contamos con un equipo experto y motivado que no ha escatimado jamás un esfuerzo: desde controles diarios de la plantación a podas enérgicas para reducir la producción y conseguir así una mayor calidad.

Por fin, el pasado mes de octubre, realizamos la primera vendimia. Más de cuarenta amigos participaron en ella con entusiasmo. Todo se realizó con una extraordinaria meticulosidad: se seleccionaron solo los mejores racimos, se realizó otra selección tras el despalillado… En estos momentos el vino ha realizado las dos fermentaciones y descansa en las barricas; estamos entusiasmados pues las primeras catas presagian un vino magnífico.